banner

La disputa por la coparticipación entre Nación y la Localidad de Buenos Aires tensionó la relación entre Horacio Rodríguez Larreta y el presidente Alberto Fernández, quienes se habían exhibido con ánimos de colaborar a inicios de la cuarentena por coronavirus. No obstante, mientras que la quita de los elementos es ya un hecho, el jefe de Gabinete porteño espera que un fallo de la Corte Suprema se expida sobre la constitucionalidad de la medida del Gobierno nacional.

Hasta entonces, la reducción al 1,4% de la coparticipación que recibe la jurisdicción ahora funciona ya hace numerosos meses. Es por ello que  la Localidad de Buenos Aires mostró una caída del 39,8% nominal interanual y 57,2% real en las transacciones que recibía de Nación, al tiempo que en el resto de las provincias tuvieron un incremento del 49% en términos nominales y del 5,9% si se deduce el efecto de la inflación, según consignó Agencia NA.

Cocina Diabetes

En el mes de septiembre del año pasado, el Gobierno nacional había preparado que la coparticipación a la Localidad de Buenos Aires se redujese del 3,5% al 1,4%. Esta medida fue preparada por medio de la ley 27.606 y representó una pérdida de elementos para la Horacio Rodríguez Larreta que hasta el día de hoy llega a $30.405 millones, a un promedio períodico que en el mes de febrero alcanzó a $401 millones.

De ahí que, el jefe de Gobierno porteño debió efectuar distintos cambios en su Presupuesto 2021, que fueron desde recortes en varias áreas, hasta subas tributarias. Además de esto, se presentó una demanda frente a la Corte Suprema de Justicia, donde se resuelven las cuestiones entre jurisdicciones, por un pedido de «inconstitucionalidad» sobre la medida. Sin embargo, hasta el día de hoy haya señales sobre una resolución sobre esto.

«El desarrollo interanual podría haber sido mayor en el caso de no haber tenido rincón los recortes de transacciones aplicados sobre la CABA desde septiembre pasado», apuntó la asesora Aerarium. De esta manera, añadieron que  «las ediciones en el marco normativo produjeron que a lo largo de febrero la pérdida de elementos para el Gobierno de la Localidad de Buenos Aires ascienda a $7.223 millones, semejante a una vez y media los fondos ciertamente girados», que fueron $4.870 millones, inferiores a los $8.091 millones de febrero de 2020.



Fuente

Apuesta Exitosa