Este lunes falleció a la edad de 50 años el escritor Carlos Busqued. Nació en Chaco, estudió en Córdoba y actualmente vivía en Buenos Aires, en un monoambiente en San Cristobal donde dormía sobre un colchón en el piso. Apenas publicó dos libros, «Bajo este sol tremendo», que fue llevado al cine por Adrián Caetano, con las actuaciones de Sergio hendler y Leonardo Sbaraglia y «Magnetizado», la historia real sobre un asesino en serie argentino, que bastaron para marcar un nuevo quiebre en la Literatura Argentina y con su prematura muerte elevarlo al panteón de grandes de nuestra literatura, descarnados, exquisitos e incómodos, como Roberto Arlt, Oliverio Girondo y Horacio Quiroga.

La noticia comenzó a divulgarse por la tarde de lunes en Twitter, y parecía otro chiste de humor negro como los que solía hacer él desde su cuenta, donde paradójicamente adoptó el nombre de “Un mundo de dolor”. La poeta y crítica literaria cordobesa Eugenia Cabral, fue la encargada de confirmar la noticia a través de las redes sociales. “El novelista Carlos Busqued, uno de mis más queridos amigos, ha muerto este día en un accidente doméstico a los 50 años de vida. No tengo más palabras que estas”.

Más tarde, desde el Ministerio de Cultura de la Nación, escribieron un breve comunicado que decía: “La literatura argentina acaba de perder a un gran escritor con la muerte de Carlos Busqued. Autor de ‘Bajo este sol tremendo’ y ‘Magnetizado’, tenía 50 años y había nacido en Roque Sáenz Peña, Chaco. Una triste y muy temprana pérdida para la cultura”. Busqued, era además ingeniero y daba clases en la Universidad de Córdoba.

El periodista y escritor Reynaldo Sietecase, también se hizo eco de la tragedia en su cuenta de Twitter. “Murió Carlos Busqued. Durante interminables minutos me aferré a que se tratara de una broma macabra. Tal vez lo sea. Qué pena enorme. Notable escritor (Bajo este sol tremendo y Magnetizado se seguirán leyendo) también intelectual comprometido. Extrañaremos su mirada cínica y valiente”.

Por su parte, la escritora, guionista y dramaturga Claudia Piñeiro, manifestó también su pesar. “Quisiera que alguien dijera que no es cierto pero sí, con solo 50 años murió Carlos Busqued, autor de varias de las mejores novelas que dio la literatura argentina en los últimos años.  Qué pena. Abrazo a su familia y amigos. Qué triste”. Finalmente, el periodista Luis Ernesto Zegarra informó que “poco se sabe oficialmente sobre la muerte de Carlos Busqued. Sólo que encontraron su cuerpo en el edificio en que vivía. La confirmación llegó de un entorno tan conmovido como todos. Han pedido mesura y respeto”.

Cocina Diabetes





Fuente

Apuesta Exitosa