Los científicos hablan de a las variedades británica, sudafricana y brasileira como las de más grande transmisibilidad. Pero la alarma de una exclusiva mutación en México abre más problemas.

Nuevas cepas de coronavirus: cuántas existen, qué las diferencia entre sí y qué se sabe hasta ahora

La pandemia de coronavirus a lo largo del 2020 dejó más inquietudes que certidumbres. A nivel mundial los contagios sobrepasan ahora los 103 millones y los decesos suman 2,2 millones desde el principio de la crisis global. Pero en las últimas semanas una exclusiva preocupación empezó a horadar la principiante promesa que llegó a través de las vacunas aprobadas contra el COVID-19: la irrupción de novedosas variedades del virus.

¿Cuántas hay? ¿Qué las distingue? ¿Tienen la posibilidad de aparecer novedosas cepas? ¿Son más virulentas y mortales? ‘Son eficientes las vacunas? Los científicos fueron sorprendidos hasta la actualidad por la aparición de por lo menos tres variedades de coronavirus, pero nadie se atreve a descartar que más adelante se conozcan otras novedosas mutaciones.

La cepa británica

El primer caso de la variación británica se reportó el 14 de diciembre en el Reino Unido. Hablamos de la mutación llamada B.1.1.7 y, según los científicos, tiene un más grande peligro de transmisión, si bien al tiempo es menor la gravedad del cuadro por el que atraviesa el tolerante.

Las inquietudes llegaron próximamente desde todos y cada uno de los rincones del mundo. ¿Las vacunas contra el COVID-19 aprobadas de urgencia son funcionales contra esta variación del virus? De entrada, los primordiales laboratorios de todo el mundo que realizaron antídotos contra el coronavirus garantizaron que sus vacunas tienen la capacidad de controlar esta mutación.

En un transcurso de unas semanas, la variación británica se diseminó por toda Europa y USA. Ahora circula en más de 50 países según la Organización Mundial de la Salud. En la Argentina, el primer caso de la cepa británica se advirtió el 16 de enero en un ciudadano argentino habitante en Enorme Bretaña que llegó de visita al país.

La cepa sudafricana

La variación sudafricana del virus se reportó por vez primera el 18 de diciembre. Comparte con la británica una más grande aptitud de transmisión, si bien sin ocasionar cuadros más graves. Esta cepa, popular como B.1.351, se extiende un 50% más veloz. Los anticuerpos naturales oponen una menor resistencia al virus.

El laboratorio Actualizada anunció que su vacuna asegura contra esta variación, exactamente la misma la británica.

Esta cepa tiene una mutación en la proteína spike, una punta que puede traspasar en las células y también infectar a los humanos. Es precisamente esta mutación la que provoca que el virus escape más a los anticuerpos.

Cocina Diabetes

El virus se reproduce considerablemente más en pacientes inmunodeprimidos. Al comienzo, representaba 20% de las muestras positivas en Suráfrica, entonces 30% y después 40%. En la actualidad representa entre 60% y 75% de las situaciones y se ha desperdigado por varios países de todo el mundo.

La cepa brasileira

La variación brasileira se conoció el 12 de enero pasado. Esta cepa, llamada B.1.1.28.1 se dio a saber el 12 de enero en la región amazónica de Manaos, donde hay una situación de urgencia por la explosión de contagios. De las 12 mutaciones que muestra esta variación, una de coincide con las cepas británica y brasileira.

Pero aún no se sabe si tiene más grande aptitud de transmisión y si las vacunas que se vienen aplicando contra el coronavirus son funcionales dada esta novedosa mutación.

La alarma sobre la aparición de esta novedosa cepa no se conoció en Brasil, sino más bien en El país nipón, después que 4 usuarios llegaron a Tokyo con síntomas de coronavirus tras pasar una semana en el Amazonas.

Los científicos avisan que esta variación produjo “un número de modificaciones genéticas fuera de lo normal”, múltiples de en la proteína spike, de la que se vale el nuevo coronavirus para ingresar en las células humanas. Se han reconocido 12 mutaciones únicamente en esa proteína spike de la variación brasileira, tres de preocupan singularmente: K417N, Y también484K, N501Y.

Esta variación fué descubierta en Brasil, El país nipón, USA, Reino Unido, Italia, Alemania, Corea del Sur y también Irlanda. No obstante, no se sabe si esta novedosa variación genera cuadros más graves de la patología.

La situacion de México

Pero alén de estas tres cepas brotó en los últimos días una exclusiva preocupación cerca de la eventual irrupción de una exclusiva variación: la mexicana. Los científicos de la Facultad de Guadalajara sospechan que 4 enfermos de coronavirus podrían estar damnificados por una exclusiva mutación.

La llamada variación Y también484K del SARS-CoV-2 fue descubierta en Jalisco el 27 de enero. De los 4 pacientes, solo uno tuvo contacto con un individuo extranjera en Puerto Vallarta, donde inició la infección. El resto no reportó ningún contacto con personas que haya viajado al extranjero.

No obstante, los profesionales aseguran que tienen que efectuar más estudios para saber o descartar que el planeta esté frente una exclusiva variación del virus que favorezca una más grande preocupación y también indecisión justo en el momento en que se han iniciado las campañas de inmunización.

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, José Francisco Muñoz Valle, mencionó que se trabaja “en protocolos de secuenciación para lograr determinar si en las muestras identificadas solo está la mutación Y también484K o si hay otras mutaciones que logren determinar una cepa característica de la población mexicana”.



Fuente

Apuesta Exitosa