Numerosos países de europa, entre Alemania, Francia, Italia y España, decidieron el día de hoy suspender de manera precautoria la vacunación contra el coronavirus con el listo de la compañía anglo-sueca AstraZeneca tras la detección de múltiples casos de trombosis y el fallecimiento de una de la gente perjudicadas, una trabajadora sanitaria noruega, hospitalizada tras recibir la primera dosis.

En cualquier caso, los países que han suspendido la aplicación de la vacuna de AstraZeneca dejaron la resolución final a cargo de la Agencia Europea del Fármaco (EMA), que el próximo día 18 se pronunciará sobre esto de manera específica.

Por ahora, los países que decidieron suspender la vacunación con el listo de AstraZeneca son Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Irlanda, España, Bulgaria, Dinamarca, Noruega y también Islandia, al tiempo que Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo retiraron un lote concreto al advertir casos de trombosis.

La EMA aconsejó la semana anterior continuar gestionando el listo -sobre el que desde el comienzo había inquietudes sobre su eficiencia- al estimar que “las ventajas” proseguían “superando los peligros”.

Alemania esperando del dictamen de la EMA

La resolución del Gobierno alemán obedece a una recomendación del Centro Paul Ehrlich (PEI), competente en la materia, que cree que es requisito revisar la potencial relación entre esta vacuna y los nuevos casos de trombosis registrados en Europa tras su inoculación.

Sin embargo, el ministerio alemán de Sanidad apuntó que va a ser en cualquier caso la Agencia Europea del Fármaco la que decida en último caso “si esta novedosa información perjudica a la autorización de la vacuna y exactamente en qué forma”.

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, destacó el día de hoy que la suspensión de la vacuna de AstraZeneca es “precautoria” y remarcó que hablamos de una resolución “completamente técnica y no política” con esencial consecuencias, donde prima la seguridad de la población y la “transparencia” y destacó que son “escasísimos” las situaciones con inconvenientes.

Spahn resaltó que es esencial además sopesar el efecto de suspender la utilización de esta vacuna por las situaciones de trombosis que se detectaron, ya que “no vacunar asimismo tiene un coste”.



Apuesta Exitosa