La puesta en marcha del nuevo acuerdo de libre comercio entre USA, Canadá y México va a ser «una prioridad» de la futura gerente estadounidense de comercio, Katherine Tai, que desea reconstruir «las coaliciones y colaboraciones de todo el mundo». Tai, natural de 1974 y diplomada en las universidades de Yale y Harvard, comparecerá el jueves frente al Comité de Finanzas del Senado con vistas a su confirmación como novedosa embajadora de la política comercial estadounidense.

Va a suceder a Robert Lighthizer en ese cargo muy influyente. «Voy a tener como prioridad arrancar y llevar a cabo respetar los términos renovados de nuestras relaciones comerciales con Canadá y México», afirmará frente al Senado el jueves, según su alegato anunciado este miércoles. Tai desempeñó un papel primordial en la elaboración del nuevo pacto comercial entre México, USA y Canadá (T-MEC), negociado por la administración de Donald Trump.

Cocina Diabetes

Aconsejó entonces al gobierno del republicano sobre puntos relacionados con el derecho laboral.  Según , ese tratado «representa una época esencial en la reforma» de la estrategia comercial de su país. «Debemos proseguir realizando políticas comerciales ambiciosas para conseguir un sólido acompañamiento bipartidista (demócratas y republicanos)», añade en su alegato.

Siguiendo la intención de Biden, Tai afirma que se esforzará por reconstruir las coaliciones y colaboraciones, y por comprometerse con las instituciones de todo el mundo para «asegurar las reformas primordiales que dejen al planeta sumarse y enfrentar amenazas recurrentes como el cambio climático, la pandemia y una recesión económica mundial». «Este deber de liderazgo se prolonga, evidentemente, al hecho de sobrepasar los desafíos presentados por China», afirma en su alegato, notificó AFP.

Aun de esta forma, Tai sabe que la labor va a ser bien difícil, puesto que el país asiático es al unísono «un contrincante, un colega comercial y un actor esencial» al que Washington «precisará asimismo para enfrentar ciertos retos mundiales». De origen chino, Tai, especialista en el país asiático y letrada experta en el comercio, pertence a las escasas personalidades nominadas por Biden que tiene un extenso abanico de apoyos. La confirmación de su ascenso habría de ser, por consiguiente, un mero trámite.



Fuente

Apuesta Exitosa