Con 50 hectáreas, el Parque Tecnológico de Metas (PTMi) se emplaza en el quilómetro 7 de la ruta nacional 12. En su predio, aparte de firmas dedicadas a la innovación aloja monte, humedales y rica flora y fauna nativa. 

Con la estable bandera de coordinar acciones entre el Estado, el saber y el área privado, cuenta hoy día con siete compañias y también incubadoras, divididas en 2 ramas: con base tecnológica o bien forestal.

En esta senda el PTMi alcanzó en su Incutemi (Incubadora de compañias de base tecnológica) la certificación de calidad ISO 9001, en pos de la excelencia persistente. Allí están establecidas la Estación de Transferencia del Sistema Que viene dentro de Transporte, la antena de Marandú Comunicaciones, la Biofábrica y 2 metalmecánicas (una que fabrica laboratorios móviles inteligentes y la otra ajusta contenedores en áreas de trabajo, baños o bien salas).

Asimismo Archivar SA, experto en almacena, custodia y administración de ficheros. “Sumado a lo previo, tenemos un centro de investigación de doble dependencia, el Centro de Biotecnología Metas, bajo la órbita del Parque y la Facultad Nacional de Metas”, especificó el presidente de la institución, el ingeniero químico Jorge Maidana. 

Economía del conocimiento 

Este año, en un trabajo grupo con el Silicon Metas, se lanzó una convocatoria de proyectos renovadores en las áreas de tecnología agrícola, forestal y biotecnología, 2 ciclos de capacitaciones con relevantes referentes nacionales y también de todo el mundo; y concretaron la primera radicación virtual de la región. 

Cocina Diabetes

Hablamos de Convenir S.A.S., “una start up construída para ofrecer resoluciones a la administración de usuarios y cobros, banco de información y también IA (inteligencia artificial). Esta radicación deja que la firma logre operar en algún lugar de este mundo, mas establecidos en el PTMi”, apuntó.

A eso que agregó: “Supone una exclusiva modalidad de trabajo y fue el Parque Tecnológico de Metas el puntapié inicial para la incubación y oficina de asistencia virtual”. En la convocatoria a compañias con ideas originales, fueron escogidos 10 proyectos que atravesarán un sistema de incubación que dejará descubrir su viabilidad y así, graduarlo en la base tecnológica del PTMi.

La asistencia va a ser completamente gratis y va a estar al cargo del Incutemi y la Incutel (Incubadora Tecnológica de Eldorado). Entre los trabajos escogidos, siete de forman parte al avance de programa y hardware, 2 a la manufactura y uno a la industria forestal. 

Buró virtual

En la línea de ofrecer un servicio profesional y de competitividad empresarial el PTMi, va a tener el año próximo una oficina virtual. Allí un plantel de expertos brindará servicios para las micros, pequeñas y medianas compañias. 

“Las firmas van a poder impulsar el avance tecnológico, se difundirán líneas de asistencia técnica y financiera, van a contar con capacitación para la competitividad, consejos técnico de expertos, para: contratación de usados, expansión al mercado exterior, asistencia en procesos de certificación de calidad, asistencia jurídica notarial y contable”, anticipó. 

Además de esto, van a tener un espacio de coworking, centro y ronda de negocios, y elaboración de proyectos y muestras. “El 2021 viene a consolidar enormes retos que nos planteamos este año, una es el Buro Virtual Tecnológico y otra es la Radicación virtual de pequeñas y medianas empresas”, consolidarnos a favor de desplazar el engranaje productivo local, concluyó Maidana.

Apuesta Exitosa