Perú anunció el miércoles la distribución de nuevos bonos a personas pobres y la prorroga del pago de impuestos para las compañías en más de una tercer parte del país, que volverá a un encierro total a lo largo de un par de semanas gracias a una segunda ola del coronavirus. El presidente Francisco Sagasti notificó en la noche del martes el regreso de un confinamiento en 10 zonas de las 25 en el país, incluido Lima, que combaten un peligro «radical» por el encontronazo de la pandemia, prohibiendo el tránsito de personas y ordenando el cierre de centros comerciales.

La medida regirá desde el domingo hasta el 14 de febrero, mientras que el gobierno valora el rebrote de contagios en la mitad de un panorama de centros de salud sobresaturados y en el momento en que se estima la llegada de un lote de millón de vacunas contra el Covid-19. «Nuestra visión es que la cuarentena no se sobrepase de este período, mas a fin de que esto ocurra es dependiente de todas y cada una la gente, de las autoridades», declaró la primera ministra, Violeta Bermúdez, a la estación de televisión local Continuidad Latina.

Además de esto, agregó: «Si nos distanciamos para eludir la propagación de contagios, desde el 15 de febrero volveremos a la situación previo». Hasta el martes los inficionados sumaron 1.107.239, prácticamente un 10% más en frente de objetivos de diciembre. Los muertos subieron a 40.107, unos 220 más en un día, prácticamente a escenarios de agosto en el momento en que Perú llegó al pico de inficionados, según datos oficiales.

Profesionales consideraron como un error del Gobierno aguardar hasta el domingo para comenzar el nuevo confinamiento. «Es un error dejar que pasen 4 días. Va a haber aglomeraciones de la población corriendo por víveres para abastecerse», ha dicho el líder del sector de médicos de Perú, Miguel Palacios, a cronistas.

Cocina Diabetes

Encontronazo menor en economía

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, aseveró en una charla de prensa que el nuevo encierro parcial en el país va a tener un encontronazo con limite en la producción del país minero; y que en el mes de febrero «va a haber un pequeño bajonazo» en la economía. «Va haber un encontronazo, aguardamos sea menor, mas la solidez de la economía peruana va garantizar que la restauración sea sólida», comentó tras ratificar la proyección de un 10% de desarrollo este año, en frente de la caída de un 11,6% en el 2020.

La 40 de un par de semanas, donde solo van a funcionar los centros de servicios básicos como comestibles, farmacias y bancos con un aforo de un 40%, se anunció a menos de tres meses de las selecciones de presidentes y congresales del 11 de abril. Violeta Bermúdez aseguró que se está acatando la fecha de selecciones, a pesar de que los aspirantes no van a poder llevar a cabo campañas presenciales en las zonas de «peligro radical». Además de esto, agregó: «Nos encontramos finalizando de llevar a cabo los protocolos sanitarios para campañas electorales».

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, mencionó que los bonos de 600 soles (166 dólares americanos) a 4,2 millones de familias empezarán a ser entregados a la población en confinamiento en los próximos días. Mendoza precisó que la prorroga de «impuestos» para la gente y compañias va a ser por un mes con una viable novedosa extensión de período en las 10 zonas en cuarentena total. «Solicitamos sostener mucha tranquilidad a la población», ha dicho Neyra en una entrevista a la radioemisora local RPP.

«Estos bonos podrían demorar ciertos días para cobrarse, no vayan todavía a bancos». Imágenes de televisión enseñaron a centenares de personas en largas filas en centros de venta de artículos básicos en Lima, con prácticamente una tercer parte de los 33 millones de pobladores de Perú. Militares salieron a las calles a llevar a cabo cumplir los protocolos sanitarios en el transporte público a pocos días del encierro.

En el aviso de la novedosa cuarentena el presidente Francisco Sagasti comentó que se estima que para los próximos días la llegada de las primeras vacunas de Sinopharm y que «va a poner el hombro» para inocularse. «Soy un hombre de ciencia, creo en los adelantos de la raza humana, y voy a ser entre los primeros en vacunarme».





Fuente

Apuesta Exitosa