Los riachuelos son elementos fundamentales como fuentes de agua bebible. Actúan como “arterias” para el movimiento de los materiales a través del paisaje. Entonces, un arroyo puede probar las condiciones en que está el ámbito que lo circunda. Por esto, se inició el plan de chequeo de los riachuelos de la región al cargo de la Secretaría de Salud, Medio Ámbito y Avance Humano.

Este programa que se hace desde la Dirección de Laboratorio Bromatológico y la Dirección de Administración Dentro de Cuencas Hídricas, tiene por propósito caracterizar las cuencas de los primordiales riachuelos de la región, comprender el estado de situación de exactamente los mismos y efectuar gestiones y también intervenciones para mejorarlos.

Curso Parrillero

¿Qué es lo que significa el chequeo de riachuelos? Mediante la observación de los cambios físicos, biológicos y químicos que se dan dentro y durante un curso de agua se puede determinar cuáles son los procesos naturales que sostienen la calidad de un arroyo y asimismo admitir de qué manera las prácticas del hombre cambian las características del mismo.

Este lunes se estuvo haciendo un trabajo en la cuenca media del Zaimán, a la altura del Bypass y el vecindario “El Futuro I”, donde se hicieron tareas de reconocimiento de la región y muestreo del agua. Esta labor seguirá a lo largo de la semana en la cuenca baja de tal arroyo, en el tramo de los distritos A4 “Novedosa Promesa” y “Santa Rosa”.

Monitorear los riachuelos es considerable porque a través del análisis de los materiales que llevan los riachuelos que atraviesan la localidad, se puede saber de qué forma las distintas prácticas de manejo afectan la calidad del agua. Más aún, los tutoriales de agua brindan información sobre las condiciones del ámbito de los que forman parte. Por esto, estas acciones se efectuarán asimismo en los riachuelos Mártires, Itá, Antoñica y Vicario, que asimismo pertenecen a este programa.



Fuente

Apuesta Exitosa