banner

La deuda externa ha sido -junto con la inflación- uno de los mayores problemas económicos a los que se ha enfrentado la Argentina contemporánea. Desde el regreso de la democracia, cada Presidencia ha tenido que lidiar con ella. Sin embargo, el exministro de Economía de Mauricio Macri, Nicolás Dujovne, tuvo un particular análisis por la deuda heredada del kirchnerismo en 2015.

«El nivel de deuda es bajísimo, no conozco ningún país que tenga un nivel de deuda más bajo», había explicado el economista en una entrevista del 2016. En ese momento, recién comenzaba el Gobierno de Cambiemos y todavía Argentina no había vuelto a tomar un crédito stand-by de 44 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ocurrió en 2018.

«Argentina hoy tiene niveles de endeudamiento bajísimos, tanto a nivel de Gobierno, como a nivel de las empresas, como a nivel de las familias. El gobierno argentino hoy tiene una deuda neta, si le restamos lo que se debe a sí mismo, después de que nacionalizó los fondos de pensión, del 20% del PIB, si le sacamos de eso los organismos internacionales, 16, y de esos 16 puntos 8 denominados en moneda extranjera», había detallado el exministro de Economía.

Cocina Diabetes

Lo cierto es que, si bien el nivel de deuda había crecido durante el último periodo del mandato de Cristina Kirchner, se encontraba en niveles mucho menores al que había recibido Néstor Kirchner en 2003, en términos de porcentaje del PBI. «Es una deuda realmente muy baja. Las empresas tienen un endeudamiento inferior a un tercio de su patrimonio. Son niveles de apalancamiento bajísimos en cualquier medida regional o internacional», abundó Nicolás Dujovne al respecto.

En esa línea, el economista había apuntado a que incluso «las familias» tenían «un nivel de endeudamiento equivalente al 5% de su ingreso anual disponible». De esta manera, el exfuncionario concluyó su análisis con que «es un nivel de deuda bajísimo, de los más bajos del mundo, no conozco ningún país que tenga un nivel de deuda más bajo, tal vez algún país del África subsahariana».





Fuente

Apuesta Exitosa