El exdirector del Banco Central, Enrique Szewach charló sobre el fenómeno de la «maldición de los elementos naturales» en el software de Marcelo Longobardi y examinó la verdad de la economía argentina. Además de esto, el experto explicó de qué manera mide el INDEC los índices para deducir la inflación y exactamente en qué número cree el área privado que va a arrancar este año en este país.

«La maldición de los elementos naturales brotó en la década del 70 en la época del petróleo. Era una maldición de que sacaba afuera otro género de producciones porque en cualquier sitio se ponía un caño y salía petróleo. Era una maldición porque te sobraban dólares americanos mas todos los que generaban otra cosa no podían competir», empezó con su explicación Szewach.

«En Argentina peor todavía, porque la producción de comestibles no es que tirás un caño y los sacás, sino es una industria. Poseemos la bendición de tener tierras fértiles mas en este momento no es tanto porque hay semillas que soportan las sequías, etc. El tema es que las tensiones de los costes es la política cambiaria. Brasil y EEUU tienen otros géneros de cambios. Entonces, en el momento en que sobra dólares estadounidenses, el género de cambio baja, etc.», continuó.

En relación a la exportación y la poca confiabilidad que hay en este país, Szewach resaltó que «Argentina no exporta comestibles, sino más bien un insumo, una transformación menor, y en todo lo demás somos pésimos exportadores porque cuanto más complicada es la producción más Estado hay, más impuestos, más costes. Y lo segundo y lo vivimos en este momento con el tema del maíz, es que los países importan comestibles de suministradores fiables».

Curso Parrillero

«¿De qué forma le voy a adquirir carne a Argentina, si algún día me deja sin carne? Argentina exportaba gas a Chile. En la época de Kirchner se le cortó la canilla. Entonces, dejaron de adquirir aquí y trajeron gas de Asia. Argentina ahora tiene los costes desacoplados porque tiene las retenciones. O bien estatizás; ahí da igual el valor, fue lo que se realizó con YPF, o bien generás un fondo anticíclico, y en el momento en que los costes suben subsidias con la caja. O bien prohibís lo que tenés que exportar», logró hincapié el experto.

Por último, Marcelo Longobardi le preguntó al economista sobre el número de inflación que brindaron desde el oficialismo y Szewach empezó a argumentar de qué forma se hacen los análisis del INDEC. «El área privado tiene estimaciones por arriba del 4. El Ministerio de Economía mencionó que va a ser abajo del 4. No es que se engañe en el INDEC, sino más bien por la manera en que se mide», razonamiento.





Fuente

Apuesta Exitosa