En lo que parecía sería un acto protocolar, sin tanta relevancia política, el encuentro entre los líderes sudamericanos por el 30 aniversario del Mercosur dejó una de las escenas del día que aún resuena. El cruce entre el presidente argentino Alberto Fernández y su par Luis Lacalle Pou por las condiciones comerciales que impone el bloque a sus miembros relució grietas en la región y puso en foco de cuestionamiento al mandatario justicialista que, en un principio, abogaba por la unidad.

Durante el encuentro virtual, el Jefe de Estado uruguayo pidió impulsar el dialogo con otras regiones: «Obviamente que el Mercosur pesa en el concierto internacional, lo que no debe ser un lastre», dijo. Ante esto, Fernández respondió que «lamenta» si el bloque se tornó «una carga» y lo invitó a «bajarse del barco» si lo desea. Tras el episodio, la periodista Cristina Pérez le dedicó la apertura de su programa «Confesiones en la Noche» de Radio Mitre al cruce entre ambos presidentes.

«En solo 24 horas Argentina se acercó más a Venezuela y se alejó de Uruguay», comenzó su alocución en referencia, además de la pelea, a la salida de nuestro país del Grupo de Lima. «La diplomacia de Alberto Fernández nos vuelve a poner en una ciénaga, la misma en la que se firmó el espurio pacto con Irán, en la trastienda de relaciones nunca explicadas y siempre sospechosas con Hugo Chávez», prosiguió.

Cocina Diabetes

Según consideró la conductora del informativo nocturno de Telefé, el reclamo de Lacalle Pou es «algo que muchos consideran un secreto a voces» pero que se basa en múltiples normativas que complican el libre mercado. «Con su respuesta Fernández no se da cuenta que los que pierden con este aislamiento, y no hablo del coronavirus, son los argentinos porque en la otra orilla del Río de la Plata buscan más desarrollo», expresó.

En el mismo sentido, expresó que en Argentina «el desarrollo esta mal visto, el comercio es impedido y el cepo no solo es al dólar sino también a la creación y la producción». «El cepo es mental, quieren poner cepo a la libertad. Entonces, ¿Cómo van entender que Lacalle Pou quiera hablar de desarrollo», apuntó y agregó que la maniobra de Fernández fue «teatro barato». «Alberto Fernández suele evocar a (Ricardo) Alfonsín -dijo Pérez- Qué lastima Presidente porque usted no se le parece», concluyó.





Fuente

Apuesta Exitosa