banner

El exjuez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, habló este martes sobre el lawfare en Argentina y denunció nuevamente que «durante el gobierno anterior la Justicia funcionó a la medida del régimen de Mauricio Macri«. En este contexto, insistió en una reforma estructural de la Justicia: «Toda la institucionalidad del país depende de 3 personas: las que conforman la mayoría de la Corte Suprema» advirtió.

«Está saliendo a la luz lo que sospechábamos: durante el gobierno anterior la Justicia funcionó a la medida del régimen de Macri. Y no funcionó solamente para el lado de impunidad, en general las irregularidades que se vieron a lo largo de nuestra historia, habían sido de impunidad, pero nunca para meter presa gente. En este régimen macrista se adoptó el lawfare» expresó el jurista en declaraciones a radio 10.

En tanto, aseguró que durante el macrismo «hubo varios casos de prevaricato, es decir, fallar contra la ley». «Es un delito propio de los jueces» dijo y, por lo tanto, señaló que «hay que tomar medidas de carácter urgente. Hay que desconcentrar el poder de Comodoro Py». Y agregó: «La segunda medida es hacer algo con la Corte Suprema porque todo esto pasó sin que dijesen nada».

Cocina Diabetes

Zaffaroni sostuvo además que, «si el órgano supremo que tiene poder disciplinario, no se da cuenta de lo que los ciudadanos nos estamos dando cuenta, ha habido una clara omisión». «Creo que hay una estructura anti republicana. Toda la institucionalidad del país depende de 3 personas: las que conforman la mayoría de la Corte Suprema. Hay que reformar eso» aseveró.

Con respecto al lawfare, afirmó que «está tipificado»: «Es una asociación ilícita entre un juez, un fiscal partícipe, un comunicador social y un espía. En realidad es un delito cometido por varias personas, donde el autor en el juez pero hay varios partícipes» indicó. Por último, el exmagistrado insistió en que «hay una reforma que tiene que ser estructural en la Justicia: qué garantía tengo de que esa causa va a a ir adelante cuando la cabeza del Poder Judicial es responsable de lo que se hizo antes». «La ley está, el problema es quién va a tramitar la causa», concluyó.





Fuente

Apuesta Exitosa