En el marco del Día Mundial Contra la Lepra, que se memora el 31 de enero, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” reportan sobre la patología. Al paso que resaltan la relevancia de la detección temprana para impedir adversidades.

En este sentido, la dermatóloga del citado Centro Asistencial, Dra. María José Corsi, explicó qué es la lepra y qué zonas perjudica. “La lepra es una patología infecciosa producida por un microbio llamado Mycobacterim Leprae, perjudica primordialmente a la piel, los nervios periféricos, a veces a la mucosas y órganos internos”.

Con relación a los síntomas, la Profesional mentó que toda mácula en la piel, con disminución de pigmento (blanca), donde se sienta que se perdió sensibilidad, es fundamento de consulta a un dermatólogo.

Además de esto, apuntó las forma de contagio de la nosología. “La lepra se contagia de persona a persona, por un contacto directo y prolongado (de 3 a 5 años). Entre los causantes de peligro es el hacinamiento prolongado. Se transmite por vías respiratorias entre un enfermo y otro. El conviviente debe tener una inmunidad vulnerable de contraer la lepra, no todas y cada una la gente que conviven con alguien con lepra se marchan a contagiar”.

En relación del periodo de incubación aseveró quepresenta un periodo riguroso, de 5 a 7 años, muestra múltiples manifestaciones clínicas, máculas con disminución de pigmentos, con trastornos de la sensibilidad, desde un adormecimiento a una anestesia local.

Cocina Diabetes

Mientras que se recordó que “la lepra es una patología muy vieja, antes se recluía a los enfermos en espacios que se llamaban leprosarios, mas hoy en dia, merced a los fármacos que son muy eficientes, la atención se efectúa en forma ambulatoria. Ademas el día de hoy entendemos que la lepra es de bien difícil contagio y que se cura, por medio de un régimen conveniente”.

En relación ala atención, mentó que se puede llevar adelante, en algún Hospital. Mientras que recalcó la relevancia de un diagnóstico precoz. “Un diagnóstico temprano deja un régimen conveniente y la curación de la patología, recortar la cadena de contagios, eludir las discapacidades que la patología puede ocasionar”.

“Una vez que poseemos el diagnóstico, los pacientes se dirigen al hospital Pedro Baliña, al Programa Provincial de Lepra, para entrar a la medicación, que es completamente gratis”, ha dicho.

Asimismo,la Dra. María José Corsi, comentó ciertas de sus vivencias con la patología, en la atención que hacen en consultorio. “Observamos casos de lepra en un estadio adelantado, discapacitantes. Varios son pacientes del interior, que pierden sensibilidad en los pies y manos, observamos las manos con apariencia de garra, varios estos padecen accidentes al no tener sensibilidad en las extremidades, todo lo mencionado es lo que intentamos de impedir con un diagnóstico precoz”.

Al final, aconsejó a la población que consulte a un dermatólogo, frente a la presencia demanchas en la piel, que no tengan sensibilidad.

Estadísticas Provinciales

Según el Programa Provincial de Lepra. En Metas a lo largo del año 2020, se asentaron 27 casos nuevos de Lepra, alcanzando más de 60 casos.



Fuente

Apuesta Exitosa