En una charla brindada esta mañana, los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Avance Productivo, Matías Kulfas; y de Deportes y Turismo, Matías Lammens han comunicado que se fortalecerá el Programa de Restauración Productiva 2 (Repro II) para el campo turístico con unos 4.000 pesos plus por trabajador, con lo que el desembolso por mes alcanzará los 16.000 pesos.

Según NA, hablamos de un complemento para las compañías del ámbito turístico para lograr continuar manteniendo la actividad y el empleo tras un año de derrumbe por el encontronazo de la pandemia de Covid-19 tanto en todo el país como global. Kulfas precisó que a los 12.000 pesos por trabajador que estaban recibiendo las compañías se aúnan otros 4.000 pesos auxiliares que van a ser financiados por el Fondo Nacional de Avance Productivo (FONDEP).

Los empleadores tienen la posibilidad de pedir por medio de un trámite a distancia, probando que efectúan actividad turística. Hoy en día hay 40.000 trabajadores de este ámbito que reiben el Repro, con lo que sus empleadores van a poder pedir el refuerzo. Para llevar adelante esta idea se destinarán 1.000 millones de pesos del Fondo de Avance Productivo de la Secretaría Pyme. «Este ámbito está aun golpeado por la pandemia y aguardamos que próximamente logre comenzar el periodo de restauración», ha dicho Kulfas en la charla de prensa en la Casa Rosada.

Cocina Diabetes

El ámbito recibió hasta el día de hoy un acompañamiento de 40.000 millones de pesos por la parte del Gobierno nacional, según el funcionario nacional. Ese monto se distribuye en 30.000 millones de pesos el software de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP); otros 1.000 millones por el Repro 2; 3.400 millones de pesos por la línea de financiamiento del Banco Nación a tasa subsidiada; otros 4.500 millones a tasa cero. Y asimismo el Gobierno contabiliza 1.500 millones que se han «pagado de forma indirecta» por medio de una reducción del cobro de los aportes patronales.

Moroni precisó que el Repro 2 ha asistido hasta la actualidad a 300.000 trabajadores de unas 10.000 compañías que padecieron caída de actividad a lo largo de 2020 por el encontronazo de la pandemia de Covid-19.  En este momento se comunica un complemento del Repro para los campos del turismo que prosiguen como un rubro en estado crítico aún tras la temporada de verano, ya que no pudieron trabajar entre marzo y diciembre de 2020.

Lammens estimó que la temporada «fue buena en el contexto en el que vivimos» de pandemia, pero en ciertos sitios aún es muy complejo sostener a la industria parado. «Nos encontramos persuadidos de la aptitud que tiene el turismo en concepto de generación de percibes y empleo, de que es una actividad redistributiva y federal, con un encontronazo realmente fuerte y positivo en las economías regionales», ha dicho Lammens.





Fuente

Apuesta Exitosa