Este miércoles, se realizó un importante foro organizado por el Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad (IIEYP), que forma parte de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). En este marco, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, brindó una disertación ante empresarios, referentes y personalidades destacadas.

Según informó el medio Sí San Juan, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Luis Scasso, director de la Oficina de OEI en Argentina, quien compartió la misión del instituto de mejorar la competitividad y la productividad en el Espacio Iberoamericano, desde la educación y la ciencia a través de la cooperación. Recordó que, en el último año, el instituto organizó encuentros con empresarios y personalidades destacadas, como Julio Sanguinetti, expresidente de Uruguay, y Martín Guzmán, ministro de Economía.

A continuación, Luis Enrique García, miembro del Consejo Rector del Instituto Iberoamericano, brindó unas palabras sobre la importancia de la creación del Instituto en el 2019 para la región. Para completar la apertura, José Urtubey, el dirigente industrial del interior y miembro del Consejo Asesor del Instituto en Argentina, compartió algunas reflexiones sobre la importancia del espacio y que el gobernador Uñac y empresarios de todo el país puedan compartir ideas y propuestas.

Cocina Diabetes

Tras brindar un detallado panorama sobre la provincia de San Juan en cuanto a su ubicación en la región, población y características geográficas, el gobernador destacó la diversificación de la economía local, desde la vitivinicultura y la agroindustrial, la minería, apostando por el turismo, las energías alternativas, los sectores textil, farmacéutico y ganadero, entre otros, con la meta de consolidar un modelo de desarrollo económico provincial diversificado, competitivo, dinámico y sustentable.

Al momento de hacer referencia sobre la educación, uno de los pilares del encuentro, el mandatario sanjuanino hizo referencia al maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento, destacando su figura y señalando que la educación es generadora de identidad nacional y de igualdad de oportunidades. En ese ámbito, pidió que el sistema educativo argentino y de la región vuelva a tener un rol de promotor social para reducir la pobreza y generar movilidad ascendente.

Asimismo, Uñac indicó que San Juan trabaja la inversión en infraestructura, la innovación en métodos de enseñanza-aprendizaje y la inclusión, con el fin de alcanzar ciudadanos comprometidos con su comunidad y con capacidades para incorporarse al mundo del trabajo. El gobernador, unió la educación con la empleabilidad y ponderó la creación del Programa de Trabajo en el marco del Acuerdo San Juan.

«Entendemos que la educación tiene un nexo con el sistema productivo que está definido por este concepto de empleabilidad», expresó. Con la mira puesta en la pospandemia, el gobernador sanjuanino se mostró expectante sobre la economía, puntualizando sobre la apuesta por el proyecto minero Josemaría, haciendo eje en la reinserción de Argentina mediante la innovación. «Los países sudamericanos debemos reconstruir un ámbito que represente los intereses de la región de manera adecuada, y definir políticas comunes que permitan un desarrollo armónico e inclusivo», concluyó.



Fuente

Apuesta Exitosa