En medio de los rumores de que habría un límite del 30% para negociar las paritarias, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó la posición del Gobierno nacional ante los sindicatos y aseguró que habrá «paritarias sin techo». El encuentro se realizó por parte de integrantes del Gabinete económico, y estuvieron presentes varios líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Tras un año marcado por la pandemia y una crisis económica que se acelera desde 2018, la puja distributiva y los desajustes entre precios y salarios serán «el problema del año», aseguraron fuentes de la Casa Rosada, según consignó Agencia NA. En ese marco, cuando Santiago Cafiero había convocado a las centrales obreras había indicado que no pondría límites a la negociación: «Somos un Gobierno peronista. Vamos a defender las paritarias libres, sin pisos ni techos».

Cocina Diabetes

De cara a la reunión de este miércoles, el secretario General de la CGT, Héctor Daer había expresado que «el objetivo es transitar este año con algunas medidas, algún plan que vaya reduciendo la inflación. Para los trabajadores, que durante el año calendario tengamos recuperación salarial, que promueve la mejoría de la economía, el consumo y la calidad de vida de los trabajadores».

Su par, Carlos Acuña, había apuntado contra la situación macroeconómica y los desequilibros que afectan a Argentina: «Si al país no lo tenés bien primero, nadie va a invertir nada». En esa línea, había indicado que «Lo primero que tenemos que recomponer es el salario de la gente, para que haya poder adquisitivo, consumo y recuperemos los pequeños comercios, las PyMES».

El oficialismo también extendió una convocatoria a empresarios ya que -según considera el Gobierno nacional- son los principales «formadores de precios». Por otro lado, en representación del movimiento obrero, estuvieron presentes Hugo Moyano, Héctor Daer, Carlos Acuña, Gerardo Martínez, Hugo Yasky, Víctor Santa María, José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, Antonio Caló y Armando Cavallieri, entre otros.



Fuente

Apuesta Exitosa