Una nueva isla se formó frente a las costas de San Isidro debido a cambios que se produjeron en la sedimentación del Río de la Plata, y al igual que las dos anteriores que aparecieron, será declarada paisaje protegido y reserva natural, según informó este lunes el municipio. La intención es conformar en el futuro el Delta de San Isidro.

La agencia NA especificó que la nueva isla está ubicada en la confluencia de los canales San Antonio y Luján, en la extensión de la calle Uruguay. El municipio dio a conocer la noticia este lunes y expresó en un comunicado: «Está en formación y es producto de un fenómeno que se adelantó al acelerarse la sedimentación del Río de la Plata», También afirmaron que es probable que aparezcan nuevas islas.

Cocina Diabetes

Si bien hoy la nueva isla es solo un banco de arenas y juncos, se espera que pronto comiencen a crecer nuevas especies vegetales, como por ejemplo, árboles como el sauce u otros típicos del Delta. Luego, hay expectativas de que llegue a convertirse en tierra firme y consolidarse. En las dos islas vecinas de las costas de San Isidro se dio un proceso similar.

Gustavo Posse, intendente de San Isidro, manifestó: «Seguimos sumando territorio en el agua, conformando lo que en un futuro será el Delta de San Isidro». Respecto a la intención de declarar a la isla como paisaje protegido, aseguró: «A través de esta medida, el municipio protege los ecosistemas ambientales y los hábitats terrestres y acuáticos del distrito, evita la especulación inmobiliaria y establece claramente lo que no se puede hacer en esos espacios».

El municipio también anunció que en el futuro la gente podrá recorrer y visitar estas islas con guías locales, tal como sucede actualmente en el Parque Municipal Ribera Norte. En 2018, por decreto y ordenanza municipal se declaró a las islas como «Reservas Naturales Integrales», y en 2020 se obtuvo la sanción de la ley provincial.



Fuente

Apuesta Exitosa