Más de 3.300 solicitantes se habían anotado este lunes como solicitantes a constituyentes para redactar una novedosa Constitución en Chile, un desarrollo que abre un año electoral cargado de citas en las urnas y que va a cerrar con la elección presidencial. El Servicio Electoral (Servel) notificó que se habían anotado 2.226 aspirantes independientes, 185 de pueblos originarios -quienes postulan para 17 escaños reservados- y más de 900 representantes de partidos, superando los 3.300.

Las inscripciones se cerraron en la medianoche de este lunes. Tras cumplirse el período, el Servel anunciará las listas de los aspirantes que participarán en la elección de los constituyentes, el 11 de abril. Ese día se escogerán los 155 chilenos encargados de redactar la novedosa Carta Magna que regirá el futuro del país austral y que reemplazará a la presente Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Curso Parrillero

«El día de hoy es un día fundamental para los votantes, nos encontramos a 90 días de las selecciones que tienen la posibilidad de ser la más grande de la historia», declaró Patricio Santamaría, presidente del Servel.  Un 79% de los chilenos apoyaron redactar una exclusiva Constitución en un plebiscito llevado a cabo el pasado 25 de octubre.

El oficialismo de derecha se agrupará en solo una coalición, mas la oposición de izquierda se fragmentó en cuando menos cinco listas, a eso que se aúnan los aspirantes independientes sin respaldo político clásico que requieren agrupar 500 firmas para oficializar su postulación, notificó AFP.

El año acabará con las selecciones de presidentes el 21 de noviembre, sin que por ahora permanezca alguna figura con opciones firmes para ocurrir al conservador Sebastián Piñera. Las últimas investigaciones sitúan como preferidos casuales para una contienda al alcalde derechista de la única comuna de Las Condes en Santiago, Joaquín Lavín, y al de la comuna obrera de Recoleta, Daniel Jadue, del Partido Comunista.



Fuente

Apuesta Exitosa