Este domingo fue anunciado un informe de la asesora privada Ecolatina que mostraba que durante todo el 2020 se perdieron unos 220 mil cargos laborales formales en Argentina gracias a la pandemia y a la crisis económica. Este número representó una caída del 1,8%, y se amontonó una destrucción de 446 mil puestos si se cuenta desde diciembre de 2017.

Según publicó la agencia NA, el informe de Ecolatina anunciado este domingo señaló: «En 2020, la actividad cayó 10%, exponiendo su peor retroceso desde 2002. Como era de vaticinar, este deterioro impactó en prácticamente todos los frentes de la economía: la demanda, los sueldos y el empleo, entre otros muchos, padecieron la crisis del año pasado».

«Más allá de que la crisis que se agudizó por la pandemia es tan profunda como extendida, no todos y cada uno de los ámbitos padecieron del mismo modo», añadió. Por su parte, el trabajo asimismo expresó que los proyectos del gobierno atenuaron el encontronazo de la pandemia y de la crisis económica. Los rubros fundamentales cayeron menos que los no fundamentales, y la producción de recursos se redujo menos que la de servicios.

Cocina Diabetes

Algo similar sucedió en el mercado de trabajo formal puesto que los asalariados privados, que representan los empleos de más calidad, fueron los que mucho más padecieron la crisis, perdiéndose 202 mil puestos, un 3,4% de retroceso. Por su lado, los monotributistas y autónomos cayeron un tanto menos, destruyéndose 40 mil puestos, un 1,4%.

En lo que se refiere al empleo público, este medró un 0,6% tanto en todo el país como provincial y municipal, sumando precisamente 19 mil trabajadores nuevos. El informe explicó que el empleo registrado cayó menos que la producción por el hecho de que la oportunidad de suspender trabajadores dejó preservar ciertos puestos, y asimismo por las adversidades para despedir usados provocadas por la doble indemnización y la prohibición de despidos.

«En exactamente la misma dirección, el software del ATP, donde el Estado Nacional pagó una parte del sueldo de ciertas firmas golpeadas por las limitaciones a la circulación, contribuyó a proteger los cargos laborales registrados. Como resultado, la actividad sintió mucho más el encontronazo del coronavirus que el empleo», añadió el informe, que asimismo estimó que los cargos laborales no se recobrarán en el momento en que suba la demanda por el hecho de que cerraron mucho más de 20 mil compañías y eso retrasará la creación de nuevos empleos.



Fuente

Apuesta Exitosa