El analista político Sergio Berensztein charló en el software de Marcelo Longobardi sobre las PASO y aseguró que las creo el kirchnerismo «por el hecho de que creían que iban a ser eternos» en el poder. También, el experto explicó que no le da la sensación de que «esté bien» que hagan ediciones en las selecciones en pleno año electoral pero reconoció que «el sistema no sirve y es costoso».

«El sistema de las PASO, que fueron el resultado de la derrota del kirchnerismo en el 2009, jamás fue concebido para progresar la calidad de la democracia. Fue desarrollado para perfeccionar los mecanismos de control de Kirchner que creía que iban a ser eterno más que nada frente a eso que había definido como una traición del PJ en Buenos Aires, esto debe ver con la derrota del 2009 en el momento en que ganó De Narváez y produjo un enorme shock en el kirchnerismo», aseguró Berensztein.

«Me semeja mal que en un año electoral se cambien las reglas pero reconozcamos que el sistema no sirve, es costoso y que encima en un contexto de pandemia, como reconoció el ministro González García, mismo duda que en el mes de agosto tengamos inmunidad. Lo que vemos en este momento es un manoseo institucional», advirtió el experto, quien asimismo examinó la marcha que hubo el jueves.

Cocina Diabetes

En lo que se refiere a la masiva marcha, Berensztein contó que «lo que hemos visto ayer fue una expresión más que nada de los ámbitos que están encuadrados en el movimiento piquetero mucho más oficialista. Lo que hay tras todo lo mencionado es una pelea por hallar plata del Estado. Aquí no se sugieren resoluciones estructurales como producir empleo auténtico. Esencialmente lo que se está opinando es de qué forma le sacamos mucho más plata al Estado para mitigar marginalmente la pobreza».

«Fue una marcha esencial. Uno ve los números y la inflación de alimentos es mayor que el promedio. Estos conjuntos son muy eficientes movilizando gente pero en términos electorales no acostumbran a tener exactamente la misma suerte. Deben impulsar lo que hacen bien que es movilizarse. El enfrentamiento es de qué manera generás empleo, de qué forma generas riqueza. Esto Argentina no lo ha discutido. Démosle el beneficio de la duda al Consejo Económico Popular que termina de por último constituir el Presidente. Es un espacio que en otros países sirvió para acordar estas políticas estructurales que el país precisa», cerró.





Fuente

Apuesta Exitosa