Esta mañana, arribó un cargamento de 218.400 dosis de vacunas contra el coronavirus para el país que se adquirieron a través del mecanismo COVAX. Según confirmó el Ministerio de Salud de la Nación mediante un comunicado, es que las mismas fueron desarrolladas por el laboratorio anglo/sueco AstraZeneca, en comunión con la Universidad de Oxford. Entonces, Argentina posee cuatro antídotos contra la Covid, a saber, Sputnik V, Sinopharm, Covishield y la citada desarrollada en Europa.

La primera remesa fue recibida por la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli. El arribo a Ezeiza se realizó a través de la aerolínea KLM. «(Este cargamento) nos impulsa a seguir trabajando para cumplir con nuestro objetivo principal, que es disminuir la ocurrencia de formas graves y consecuentemente la mortalidad», apuntaron ambos funcionarios nacionales en un escrito de la cartera sanitaria.

Cocina Diabetes

«La llegada a la Argentina de las primeras vacunas adquiridas a través del mecanismo COVAX es un logro enorme y producto de meses de mucho trabajo», afirmó hoy Enrique Pérez-Gutiérrez, representante de la OPS/OMS en Argentina, quien también estaba en la supervisión de la llegada de los antídotos. «Significa un paso muy importante que permite seguir favoreciendo el acceso cada vez más equitativo a las vacunas tanto aquí como en todo el mundo, sobre todo de quienes están más en riesgo», agregó.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, este primer envío forma parte de las 9 millones de dosis que el país comprometió a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud. El cargamento arribó, además, en medio de un importante aumento de los casos en todo el país. En diálogo con Radio Rivadavia, Carlos Bianco, quien se desempeña como Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, remarcó que parece haber empezado «la segunda ola».

A su vez, el cargamento arribó a Ezeiza, tras la decisión del Consejo Federal de Salud de «diferir» las segundas dosis de todos los antídotos contra la covid. «Se decidió priorizar la aplicación de la primera unidad a la mayor cantidad de personas posibles con el objetivo de minimizar la mortalidad, y diferir tres meses la segunda dosis», apuntó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. La decisión -según la ministra- se basa «en favorecer la equidad en el acceso». «(Hay que) vacunar más rápido a un mayor número de personas», afirmó.



Fuente

Apuesta Exitosa