Un sismo de intensidad 6,1 sacudió este sábado a las provincias de Brinca y Jujuy, según reportaron desde el Servicio Geológico estadounidense (USGS, por sus iniciales en inglés). Minutos tras el primer temblor, El Centro Nacional de Prevención Sísmica de Argentina (Inpres) notificó que se registró una réplica de 3,3 grados en la escala abierta de Richter. Hasta el día de hoy no se asentaron víctimas mortales, heridos ni daños de cuenta.

Según la información oficial lanzada por los expertos norteamericanos, el epicentro del movimiento telúrico ocurrió a 42 quilómetros de la ciudad salteña de San Antonio de los Cobres y ocurrió a 147,8 quilómetros de hondura. Por su parte, apuntaron que el sismo se habría sentido asimismo en Bolivia, Chile y Paraguay. Por su lado la institución argentina confirmó que 27 minutos tras el terremoto que se registró en el límite entre las dos provincias nórdicas, se causó un temblor más corto.

Antecendentes

El 29 de diciembre del 2020, el USGS notificó un sismo de 5.9 en la escala de Ritcher que provocó deslizamiento de las paredes de los cerros, lo que produjo nubes de tierra. Yacoraite, Huacalera y Uquía fueron ciertas zonas perjudicadas. Un día siguiente, se registró un temblor de 6.3 grados en exactamente la misma región que se registró este sábado, San Antonio de los Cobres, y a exactamente la misma hondura.

Curso Parrillero

Por otra parte, el 30 de diciembre la región oeste de Brinca tremió tres ocasiones en menos de 2 horas producto de sismos que alcanzaron una intensidad de 3,3 grados en la escala de Richter. El primero de los movimientos telúricos fue a las 00:14, tuvo una intensidad de 3 grados en la escala de Richter y su epicentro fue 238 quilómetros al oeste de la ciudad más importante provincial. En tanto que el segundo se registró 2 minutos después a 45 quilómetros al este de donde brotó el primer terremoto. Este tuvo más grande capacidad: 3,1 grados.

No obstante, el máximo temblor llegaría a las 1:44. En esta ocasión fue a pocos quilómetros al norte del epicentro del segundo y según las mediciones del Inpres fue de 3,3 grados en la escala de Richter. Por suerte, ninguno de los tres temblores provocó heridos ni víctimas mortales, tal como tampoco se asentaron daños materiales. A lo largo de 2020 Brinca registró 897 sismos.



Fuente

Apuesta Exitosa