banner

Avanza la causa por la catástrofe de Once y la Justicia definirá esta semana si el culpado exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, debe proceder a prisión o aplica una exclusiva doctrina donde debe aguardarse el fallo de la Corte Suprema de Justicia. La última semana la Cámara de Casación rechazó el recurso increíble anunciado por el exfuncionario, en la medida en que el fiscal de la causa Juan García Elorrio solicitó que no vuelva a prisión pero instó a que sea monitoreado con una tobillera electrónica.

Hasta el día de hoy, la praxis judicial establecía que en el momento en que la Cámara Federal de Casación Penal rechazaba en una condena el recurso increíble del encausado para proceder a la Corte, los jueces ahora ordenaban la detención. Según notificó NA, esto pasó en esos condenados por el primer juicio de la catástrofe ferroviaria de Once, con los de la catástrofe de República Cromañón y muchos otros casos.

Todo ello sucedió a pesar de que al culpado le quedaba la oportunidad de ir en protesta frente a la Corte Suprema de Justicia pues dicho trámite no posee efecto suspensivo sobre el cumplimiento de la pena. No obstante, hoy en dia el ámbito es otro puesto que la Comisión Bicameral de rastreo del Código Procesal, con mayoría oficialista, estableció que la ejecución de la condena ha de ser en el momento en que falle la Corte Suprema de Justicia.

Cocina Diabetes

A De Vido ahora se le rechazó el recurso increíble, pero le queda la oportunidad de la protesta, y aún no falló la Corte Suprema de Justicia en lo que hace a su condena a cinco años y ocho meses de prisión por la catástrofe de Once.

Sin concordancia

De ahí que, no se conoce si el Tribunal Oral Federal 4 actúa según la praxis judicial que hasta la actualidad imperaba o tiene presente las ediciones establecida por esa comisión bicameral. Los jueces Ricardo Basílico, Guillermo Costabel y Jorge Gorini van a ser los responsables de solucionar la ejecución de la condena: los familiares de víctimas solicitaron que vaya a la prisión en este momento, y el fiscal Juan García Elorrio acreditó que prosiga en independencia bajo algún género de control, hasta el momento en que falle la Corte.

No todos y cada uno de los pertenecientes del Tribunal tienen una misma opinión sobre cuándo hay que realizar la condena, y de ese enfrentamiento y el cómputo de las mayorías impondrá el futuro de De Vido. Mientras que, la defensa ahora logró servir lo que definió esa Comisión Bicameral y demandó que prosiga libre hasta el momento en que se pronuncie la Corte Suprema de Justicia sobre su condena por administración fraudulenta por los subsidios que debían progresar el desempeño de los trenes.





Fuente

Apuesta Exitosa