Varios países como Italia, Francia y Alemania retoman este viernes la vacunación con AstraZeneca, tras una decisión favorable al fármaco anunciada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Una quincena de países habían suspendido la administración del fármaco de AstraZeneca ante el temor a reacciones como la formación de coágulos.

La vacunación con AstraZeneca será retomada también en Alemania, Bulgaria, Eslovenia o Italia, igualmente reconfinada en buena parte desde el lunes. Mientras que países como España, Portugal y Holanda la reanudarán la semana que viene. Francia vuelve a confinar a casi un tercio de su población, ya que en las últimas 24 horas se registraron más de 38.000 casos y se acerca a los 100.000 muertos por el virus.

«Segura y eficaz»

El jueves, la Agencia Europea del Medicamento respaldó el uso de la vacuna de AstraZeneca. «El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz», declaró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en una videoconferencia. También dijo que se llegó a ese anuncio tras «análisis profundos».

La vacuna de AstraZeneca, que debía ser la gran respuesta europea a la peor epidemia que ha sufrido el mundo en un siglo, provocó desconcierto poco después de ser aprobada, cuando los países que habían firmado gigantescos contratos de aprovisionamiento vieron primero cómo llegaba con cuentagotas, y luego, cómo aparecían esos casos de trombosis, informó AFP.

Pero el regulador europeo «concluyó que la vacuna no está asociada a un aumento del riesgo global de eventos de trombosis o coágulos sanguíneos», dijo Cooke. Noruega y Suecia esperarán no obstante al resultado de sus propias evaluaciones la semana que viene para retomar las vacunaciones.

También se espera este viernes un pronunciamiento del Comité Consultivo Mundial de la Seguridad de las Vacunas (GACVS), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre esta vacuna. En Estados Unidos, el ritmo de vacunación se aceleró de manera espectacular en las últimas semanas, y actualmente se inyectan un promedio de 2,4 millones de dosis por día.

Cocina Diabetes

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció además que su país alcanzará el viernes -con más de un mes de adelanto- su objetivo de aplicar 100 millones de dosis en los primeros 100 días de su mandato. Del otro lado del Atlántico, el Reino Unido anunció una reducción de su aprovisionamiento de vacunas en abril, que podría enlentecer la campaña de vacunación, una de las más avanzadas del mundo.

402,3 millones de dosis

Pese a los inconvenientes, la vacunación sigue avanzando. Al menos 402,3 millones de dosis han sido administradas en el mundo, más de un cuarto de ellas en Estados Unidos, según un conteo de AFP hasta el jueves a las 16:30. En América Latina, México anunció que recibirá lotes de vacunas de Estados Unidos.

La Casa Blanca confirmó el dato: 2,5 millones de dosis para México y 1,5 millones para Canadá, aunque no se conocen aún los plazos de entrega. De su lado, el presidente argentino, Alberto Fernández, admitió un retraso en la llegada de vacunas y pidió extremar cuidados ante el impacto de una segunda ola del coronavirus en el país sudamericano.

«Hasta hoy llegaron al país 4 millones de dosis, un 6% de las dosis que hemos contratado. Cerca de 3 millones de dosis se han aplicado a argentinas y argentinos», afirmó en un mensaje en cadena nacional. Y admitió: «¿Está resultando todo tal como esperábamos? No. Porque hay dilación global en la producción de vacunas».

Argentina, de 45 millones de habitantes, acumula más de dos millones de casos y más de 54.000 muertes por coronavirus, flagelo frente al cual contrató compras «de 65 millones de vacunas», dijo el mandatario. En tanto, Chile impuso a partir del jueves un reconfinamiento estricto del país, luego de que las vacunas llegaran incluso hasta la base chilena de la Antártida, donde medio centenar de personas han recibido la primera dosis.

Y en Honduras, el gobierno se declaró en alerta ante el posible ingreso irregular de presuntas vacunas rusas contra el coronavirus, tras el decomiso en México de un supuesto cargamento destinado al país centroamericano.



Fuente

Apuesta Exitosa