banner

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo, este jueves, una nueva reunión con funcionarios del FMI, en el marco del fin de su gira por Estados Unidos. Así, ambas partes destacaron que «hubo un entendimiento común» con respecto a varios principios de la macroeconomía y el manejo de la inflación. Además, acordaron seguir «trabajando juntos».

Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina se expidieron sobre el encuentro, según un comunicado oficial: «Las autoridades argentinas y el equipo del FMI avanzaron en la definición de algunos principios clave que podrían sustentar un programa económico para ayudar a abordar los desafíos de Argentina a corto y mediano plazo».

«Hubo un entendimiento común respecto a la necesidad de garantizar la sostenibilidad macroeconómica y de salvaguardar la recuperación post-Covid en curso», agregaron. Así, las autoridades del FMI destacaron que la inflación es un «fenómeno multicausal» en coincidencia con el análisis de Guzmán y remarcaron la «importancia de políticas para impulsar las exportaciones con agregación de valor y la productividad».

Las valoraciones de Martín Guzmán

El ministro de Economía habló de tres entendimientos a los que llegaron con las autoridades del FMI. «El primero establece que el esquema de políticas macroeconómicas debe ser sostenible y apuntalar la recuperación económica que está transitando el país», indicó. En segundo lugar, marcó una medida que significa «un cambio radical» con respecto a la política económica de Mauricio Macri en la lucha contra la inflación: «Combatía exclusivamente vía política monetaria contractiva».

«El tercer principio es que el crecimiento de las exportaciones con agregación de valor es condición necesaria para el crecimiento económico sostenido. Debemos abordar este desafío sobre la base de políticas de Estado», sostuvo Martín Guzmán. Además, resaltó que trabajarán en «mejorar la capacidad de ahorro en activos en nuestra moneda» ya que «es fundamental para financiar las inversiones para el desarrollo y resolver el problema del bimonetarismo» en Argentina.

Cocina Diabetes





Fuente

Apuesta Exitosa