La administración que hizo Brasil de la pandemia de coronavirus es la peor de todo el mundo, al paso que la de Novedosa Zelanda es la preferible, según una investigación anunciado este jueves por un centro de reflexión en Australia. El Centro Lowy de Sídney examinó prácticamente cien países según seis criterios, como casos comprobados, muertos y aptitud de detección.

«Colectivamente, estos indicadores indican lo bien o bien lo mal que los países han gestionado la pandemia», según el análisis de esta institución sin dependencia. Aparte de Novedosa Zelanda -que prácticamente ha erradicado el virus con cierres de frontera «tempranos y radicales», confinamientos y pruebas de diagnóstico- Vietnam, Taiwán, Tailandia, Chipre, Ruanda, Islandia, Australia, Letonia y Sri Lanka, están entre los 10 primeros por su respuesta.

En los últimos sitios de la lista están Brasil (98), México, Colombia, Van a ir y USA. Brasil registró más de 218.000 muertos por coronavirus, el país con más fallecidos por detrás estadounidense. Los 2 países más pueblos del conjunto de naciones americano tenían en común gobiernos de líderes nacionalistas populistas que han minimizado activamente la amenaza del covid-19, ridiculizado el porte de mascarilla, se opusieron a los confinamientos e inclusive se contagiaron con el virus.

Cocina Diabetes

La agencia AFP notificó que China -donde surgió el virus a fines de 2019- no está incluido en la lista por falta, según los autores, de datos públicos libres sobre los diagnósticos. Según los autores del estudio, Pekín intentó de forma combativa de manejar la percepción pública sobre su manejo de la epidemia y probar que su sistema autoritario es conveniente a la democracia, muchas de las que han fracasado en la crisis.

El Centro Lowy afirma que no hay un claro ganador tratándose de entender qué sistema político administró mejor la pandemia. Más bien, en la práctica integridad de los países analizados, la respuesta fué bastante mediocre. «Ciertos países han gestionado la pandemia mejor que otros, mas la mayor parte de los países se han señalado solo por un desempeño insatisfactorio», apunta el estudio.

Países pequeños, con ciudades bajo los 10 miles de individuos enseñaron ciertas virtudes. «Por norma general, los países con menos población, sociedades más cohesionadas y también instituciones capacitadas tienen una virtud comparativa en el momento de conducir crisis globales como la pandemia», afirma el estudio. Hasta el día de hoy, más de 100 millones personas se han contagiado con el virus y 2,2 millones han fallecido desde diciembre de 2019.



Fuente

Apuesta Exitosa