Norberto Yauhar, exministro de Agricultura entre 2011 y 2013 a lo largo del gobierno de Cristina Kirchner, dialogó con C5N sobre la resolución del campo de sostener el paro más allá de que el gobierno dio marcha atrás con la suspensión de las exportaciones de maíz, dado que requieren una “eliminación total” de las regulaciones en el área.

“O sea una medida extorsiva. Si el gobierno abrió el diálogo, debería cesar el paro. En el momento en que no se desea hablar significa que es una medida extorsiva. Y toda medida extorsiva tiene un tinte político atrás”, aseguró. El presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, había justificado la resolución aseverando que “las intervenciones llevaron a un sistema de corrupción”.

Yahuar, por otra parte, argumentó en pos de la resolución del gobierno nacional de suspender las exportaciones: “Desde enero del 2020 a diciembre el maíz pasó de 8418 a 16.800 pesos la tonelada. En el momento en que esto lo transporta a cuánto cuesta generar carne o bien lácteos, los gastos del maíz empujaron los costes hacia arriba. El gobierno se vio obligado a este cierre”.

Cocina Diabetes

“El día de hoy se ha abierto el diálogo a fin de que los productores logren asegurar que haya grano hasta marzo. El gobierno, como política, no posee una compañía como reguladora del estado para suministrar el valor del mercado de adentro. Si estamos hablando del mercado de granos se vuelven todos locos y culpan intervencionismo, mas si tuviese una compañía, el estado podría ser un actor sustancial en el circuito de la venta de granos”, completó.

El exministro de Agricultura reconoció que con estas intervenciones del estado los más perjudicados son los pequeños productores y no las considerables cerealeras, puesto que las compañías más enormes ahora vendieron sus granos y aseguraron su negocio a futuro. Por último, explicó que el inconveniente más grave que tiene Argentina es la producción de comestibles y de qué forma impacta la suba del coste de los granos en otros artículos como la leche y la carne.





Fuente

Apuesta Exitosa