Un informe anunciado este domingo por la asesora privada Ecolatina examinó el encontronazo de la crisis económica que se produjo en 2020 tras la pandemia del coronavirus y la cuarentena. El apunte más esencial mostró que la caída fue del 10%, alcanzando el tercer año consecutivo en el que la economía recula. No obstante, el encontronazo no resultó homogéneo ni sectorial ni por un tiempo.

Según notificó la agencia NA, el estudio de Ecolatina explicó: «La economía acabó 2020 recuperándose mucho más veloz de lo que se espera, e inclusive con ciertas ramas superando los escenarios de actividad pre-pandemia. En un inicio, la progresiva reapertura de las ocupaciones, la necesidad de recomponer stocks y la mayor permanencia en los hogares brindaron forma a la primera etapa de choque».

Cocina Diabetes

«Desde ese momento, la distinción entre rubros fundamentales y no fundamentales fue perdiendo centralidad para argumentar las diferentes trayectorias sectoriales. La disparada de la brecha cambiaria y los miedos de devaluación, aparte de las actualizaciones en proyectos de financiamiento, volcaron el esquema de incentivos al consumo de recursos duraderas con superiores elementos importados», añadió.

Por otra parte, el informe apuntó los 2 enormes problemas con los que entró la economía al 2021: el frente cambiario y el frente sanitario. Según la cuenta de Ecolatina, siendo este un año electoral, el gobierno procurará atrasar el dólar oficial para contener la inflación, y apostará a una liquidación de agro-dólares estadounidenses, a un control de cambios y también importaciones y al financiamiento económico a fin de que las familias amplíen el gasto.

Para finalizar, los campos que mucho más vienen recuperándose en los últimos tiempos según la asesora son las ventas de electrodomésticos, coches, motocicletas, muebles y también insumos vinculados al cuidado y reparación de la vivienda. La construcción se concreta como «otro de los motores de la restauración» y ahora superó los escenarios pre-pandemia.



Fuente

Apuesta Exitosa