Este jueves fue anunciado un informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) que efectuó una investigación sobre diferentes datos en el área, y dio como resultado que el consumo de comburentes se situó en el mes de enero un 10,3% bajo los escenarios registrados en el mes de marzo de 2020, en el momento en que comenzó la pandemia.

Según notificó la agencia NA, en el último mes del año del 2020 la comercialización de naftas y gasoil se situó un 12,7% bajo el nivel registrado antes de la pandemia, lo que significa que en el último mes aumentó, si bien prosigue estando lejos de los escenarios de marzo del año pasado. La demanda de gasoil, más enlazada al agro y al transporte, cayó un 7,9% respecto del año previo.

El informe de la CECHA expresa que la baja del consumo no fue perjudicada únicamente por las limitaciones al tránsito impuestas por el gobierno nacional, sino asimismo influyeron de forma esencial el cierre de las academias, teatros y cines, la mengua en el turismo y la cantidad considerable de usados que dejaron de viajar para pasar al trabajo a distancia.

Cocina Diabetes

Otro apunte importante que apareció en el estudio fue que el consumo juntado en comburentes a lo largo de todo 2020 cayó 19,7% respecto del 2019. En las naftas la baja fue de un 27,5%, al paso que las ventas del gasoil descendieron un 12,5%. La caída interanual es la tercera sucesiva, puesto que en 2018 había sido de 0,8% y en 2019 del 1,3%.

En las únicas provincias en las que la demanda de comburentes se normalizó respecto de los escenarios precedentes a la pandemia fue en Chaco y Tucumán, por el hecho de que la reapertura económica efectuada allí fue más grande que en las otras jurisdicciones. Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA, mencionó que el 2020 fue «un año muy difícil y nuestro área fue muy castigado».

«Tenemos la posibilidad de salvar que no cerraron estaciones y ese repunte en la venta de naftas que se dio en los últimos meses, mas proseguimos con la guarda alta pues nuestros inconvenientes no acabaron. El presente nivel de ventas está bajo los valores críticos. Hay estaciones con estrés financiero, y el año recién empieza», completó Bornoroni.



Fuente

Apuesta Exitosa