El fármaco también desmotró que inhibe más fuertemente la replicación del coronavirus que el remdesivir

Expertos de laboratorio sugieren que un medicamento que se utiliza en quimioterapia, desarrollado originalmente para tratar el linfoma, podría reutilizarse para tratar al coronavirus (Covid-19), según informaron investigadores de los Institutos de Tecnología Avanzada de Shenzhen, en China, que fueron publicados en la revista de acceso abierto PLOS Computational Biology.

El medicamento que podría inhibir al Covid-19 es el pralatrexato. Sin embargo, este medicamento puede provocar efectos secundarios importantes y se usa para personas con linfoma terminal, por lo que no se garantiza el uso inmediato para pacientes con coronavirus. Aún así, los hallazgos respaldan el uso de la nueva estrategia de detección para identificar medicamentos que podrían reutilizarse.

En la carrera por encontrar una solución contar el coronavirus, un atajo podría ser reutilizar medicamentos existentes que se desarrollaron originalmente para tratar otras afecciones. Los métodos computacionales pueden ayudar a identificar dichos medicamentos simulando cómo los diferentes medicamentos interactuarían con el SARS-CoV-2, el virus que causa la coronavirus, según informó la agencia de noticias Europa Press.

Cocina Diabetes

Por tal motivo, para ayudar a la detección virtual de medicamentos existentes, Haiping Zhang y sus colegas de los Institutos de Tecnología Avanzada de Shenzhen combinaron múltiples técnicas computacionales que simulan las interacciones entre medicamentos y virus desde perspectivas diferentes y complementarias.

Utilizaron este enfoque híbrido para seleccionar 1.906 medicamentos existentes por su capacidad potencial para inhibir la replicación del SARS-CoV-2 al dirigirse a una proteína viral llamada ARN polimerasa dependiente de ARN (RdRP).

Este estudio identificó cuatro medicamentos prometedores, que luego se probaron contra el SARS-CoV-2 en experimentos de laboratorio. Dos de los fármacos, pralatrexato y azitromicina, inhibieron con éxito la replicación del virus.

Otros experimentos de laboratorio demostraron que el pralatrexato inhibía más fuertemente la replicación viral que el remdesivir, un medicamento que se usa actualmente para tratar a algunos pacientes con coronavirus.

Zhang señaló: “Hemos demostrado el valor de nuestro nuevo enfoque híbrido que combina tecnologías de aprendizaje profundo con simulaciones más tradicionales de dinámica molecular”.

Actualmente, junto a sus colegas están desarrollando métodos computacionales adicionales para generar estructuras moleculares novedosas que podrían desarrollarse en nuevos fármacos para tratar al coronavirus.

Apuesta Exitosa