El ministro de Salud Pública de la provincia, Oscar Alarcón se refirió a la alta demanda de Ivermectina que se está dando en las farmacias de Misiones luego de que la provincia autorizara su uso para el tratamiento del coronavirus.  

Al respecto, el funcionario aclaró que “la Ivermectina se indica para calmar a los afectados de Covid-19 que están internados con síntomas. Sabemos que hay desorden en la compra con fines preventivos, tengan paciencia, no se automediquen”, expresó.

Asimismo, indicó que Misiones es la única provincia que estudia la preventiva con grupos de enfermeros y voluntarios. “En las próximas semanas vamos a culminar un estudio en pacientes sanos y enfermos. Por el momento solo sugerimos para el segundo”, agregó.

Curso Parrillero

“El uso preventivo los empezamos con personas próximas al coronavirus, por ejemplo: un terapista y camillero. Ese estudio en sanos lo publicaremos en breve”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria.

Cabe recordar que en septiembre de este año se conocieron los resultados del proyecto “Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra SARS-CoV-2”, a cargo de un consorcio público-privado liderado por el Dr. Alejandro Krolewiecki del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

El estudio que evalúa el efecto de ivermectina sobre la replicación de SARS-CoV-2 en pacientes con COVID-19 arrojó que la administración de ivermectina a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente) produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta 5 días desde el inicio de síntomas).

Es en este marco, Misiones decidió suministrar el fármaco en pacientes con la enfermedad.

Apuesta Exitosa