El gobierno de Venezuela anunció que no autorizará la utilización en su territorio de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, por los presuntos resultados consecutivos que provocaron que su aplicación fuera suspendida en numerosos países de Europa y Tailandia.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez notificó este lunes que «Venezuela no va a dar permiso a la vacuna AstraZeneca para ser usada en el desarrollo de inmunización de nuestra población en razón de las ocasiones, las adversidades, que se han anunciado a quienes fueron vacunados», notificó Télam.

«El presidente Nicolás Maduro decidió, tomando presente los reportes técnicos (…), no aprobar y no dar licencia de empleo de esta vacuna en el territorio venezolano», añadió la gobernante en una declaración retransmitida por televisión. El país caribeño comenzó en el mes de febrero su campaña de vacunación con la Sputnik V, con el plantel de salud y las autoridades como prioridad, y en el mes de marzo empezó a utilizar asimismo la de la farmacéutica china Sinopharm.

Cocina Diabetes

Venezuela tenía reservadas entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca por medio del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, no habían podido llegar por deudas con la OMS. Desde el organismo instaron este lunes en la utilización de esa vacuna, si bien anunció que sus especialistas se reunirán el día de hoy para investigar la situación.

Maduro solicitó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) administrar para la adquisición de vacunas la liberación de 300 millones de dólares americanos de Venezuela bloqueados en el Banco de Inglaterra en la mitad de sanciones financieras, dirigidas por USA para intentar forzar la caída del gobernante socialista.

La OPS anunció en el mes de febrero que mandaría a América Latina vacunas AstraZeneca y Pfizer. Numerosos países de Europa suspendieron la vacunación con AstraZeneca, en medio de estos Francia, Alemania, España, Italia y Suecia, por miedo a coágulos sanguíneos u otros resultados consecutivos.





Fuente

Apuesta Exitosa