Las autoridades de la compañía nacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) han comunicado este jueves que, con la firma noruega Equinor, llegaron a un convenio con Shell para enfrentar una exploración tripartita en un bloque offshore. Así, la petrolera de bandera quiere «integrar entendimientos» para la explotación de elementos en la provincia de Buenos Aires.

El tratado que transporta la rúbrica del director ejecutivo de YPF, Sergio Affronti, la presidenta de Equinor Argentina, Nidia Álvarez y el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, impulsa la exploración en el bloque CAN 100 situado en la Cuenca Argentina Norte. Con esta incorporación, que aún está sosten a la aprobación final de la autoridad regulatoria, YPF y Equinor que tenían el 50% de los derechos del área cada una, van a pasar a tener el 35%, en tanto que Shell va a tener el que sobra 30%, enseña el comunicado oficial de la petrolera argentina.

De igual modo, el archivo precisa que la compañía noruega Equinor proseguirá siendo la operadora del bloque que fue concesionado a YPF en 2019 en la Ronda 1 de licitaciones de áreas de offshore que efectuó el gobierno nacional. «Para YPF la firma de este acuerdo es un nuevo paso en el fortalecimiento y expansión de la relación con estas 2 enormes compañías energéticas. Nos encontramos muy motivados de poder aportarle al país el saber y la vivencia que Equinor y Shell tienen en el avance de proyectos offshore en el planeta”, aseveró Sergio Affronti..

¿Qué es CAN 100?

El bloque en cuestión tiene una área de 15.000 quilómetros cuadrados y se emplaza en la proyección de las localidades de Mar del Plata y Bahía Blanca. En el mes de agosto del 2019 YPF se asoció con Equinor para la exploración del área que inicialmente le fue concesionada a la petrolera en mayoría estatal, en una unión que se efectivizó en el mes de abril del año pasado en el momento en que YPF formalmente le cedió los derechos en el medio del área.

Curso Parrillero

La unión de YPF con Equinor comprende otros bloques exploratorios del mar nacional, como son las áreas CAN 102 y CAN 114, en la medida en que en tierra YPF ahora era asociada de Equinor y Shell en el avance de bloque de Vaca Fallecida Bandurria Sur, tras la salida de esa área de enorme de servicios Schlumberger.

«La exploración de los bloques concesionados en la Ronda 1 del offshore es un desarrollo mediano período puesto que las firmas tienen un total de 13 años para estudiar los bloques y recién pasados 8 años tienen el deber de seguir, según los resultados que se consiguieron, en la realización de un primer pozo productor», explicaron desde YPF.



Fuente

Apuesta Exitosa